Living Everything, Writing the Rest

domingo

Era malo o bueno?

Hoy, mientras me disponia a tomar micro para ir a la aromatica casa de mi abuela, el niño malabarista de Tobalaba con El Bosque me preguntó "compañero, ¿Pinochet era bueno o malo?". Esa pregunta me dejó atonito puesto que no me habia preguntado decentemente eso, ademas de escuchar las opiniones e historias de aqui y alla (alguna que otra tia-abuela tendra su bando). Le conteste con un aturdido "Nunca lo conozí muy bien azi que no ze... (duh!)" y me fui raudo. Note a unos carabineros en simpaticos caballos rocinantes.

Pasando por el Hospital Militar, camino a la añorada micro que me brindaria ensoñaciones varias, vi y escuche a una horde de personas gritando, musica patriotifica, banderas, saltos, chinguines y bocinazos varios. Perplejo me quede mirando el hospital, con su silencio curador atacado por la gente que, según lo que mi algoritmo detector de situaciones me señaló, estaba apenada y dando una muestra de respeto a Pinochet. Obviamente no habia trafico, por ende tampoco micros, por ende tuve que caminar un buen tramo para encontrarme con los mismos micreros en carrera que no pescan a un transeunte solitario. Por ende eso.

Despues (mas tardecito) me pegare un post que una al fin al Chile que quiere escuchar la verdad simple.

PS: Ultimas informaciones anuncian que la mayoria de la poblacion de Chile sufre de sordera sociohistorica!
ah, por si acaso, para variar las faltas de tilde. saludos!

5 comentarios:

puebloppd dijo...

LA MUERTE DEL DICTADOR
Por Valeria Bustos

Vengo llegando de las afueras de La Moneda,
(temprano estuvimos en Plaza Italia)
la emoción me embarga,
eramos miles de chilenos festejando,
con cantos , consignas, bailes, abrazos, champaña,
cervezas, challas y globos...

El Pueblo en su conjunto celebrando la muerte de Pinochet.
rostros alegres, niños, mujeres, ancianos, punks,
los del Colo y la Chile,artesas y cuicos, universitarios y obreros
madres de Detenidos Desaparecidos
con sus fotos prendidas al pecho
y sus ojos enrojecidos por las lágrimas de felicidad.
Tanta rabia contenida por mas de 30 años,
generación tras generación,
dolor tras dolor, angustias, miedos, esperanzas...

En Chile no hubo Justicia...
espero que exista otra vida
y en ella se juzgue al Tirano que tanto daño nos hizo ,
de una u otra manera, en mayor o menor grado
todos fuimos afectados por la cruel dictadura:
Ejecutados Políticos, Detenidos Desaparecidos,
Presos Políticos, Exonerados, Torturados, Exiliados,
Marginados, Excluidos...Hijos de, Padres de,
Hermanos de, Amigos de, Parejas de...
Millones de chilenos "marcados" por los aparatos represivos,
Millones de chilenos amenazados,
durmiendo a saltos hasta el día de hoy,
Millones de chilenos nacidos en la Cultura del Terror...


Chile es un Pueblo herido que hoy festejaba en el Centro
con banderas Chilenas, Venezolanas, Socialistas,
Comunistas , de La Gran Gladys Marín,
de la histórica Izquierda Cristiana,
Sólo una bandera extrañé...
de "mi querido Pueblo PPD".

Pese a ello tengo la certeza que no eramos pocos los compañeros
que allí sin banderas partidarias
o con banderas chilenas, celebrábamos junto
al Pueblo el principio del resto de nuestras vidas.

Viva Chile,
Viva la Democracia,
Viva el Pueblo Alegre
Cantando en las Anchas Alamedas.


Un abrazo fraterno y rebelde...
Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD

Anónimo dijo...

Opiniones

Pasar de un colegio profundamente anti-pinochetista, en donde su nombre equivalía a mencionar al cuco y se tapizaba de papeles al unico pinochetista del curso... a uno profundamente derechista en donde mis compañeros estaban metidos en la UDI y se podía encontrar fotos del ex-general en las agendas a modo de enrique iglesias o Di caprio, me hizo ponerme un poco al margen y empezar desde hace años a acumular trozos de comentarios de aquí y de allá... La moneda no puede acirse sin su otra cara y así el juicio valórico tendrá que debatirse tomando en cuenta la época... lo indudablemente bueno y lo apabullantemente malo con lo que solo me quedo con un.... ojalá se olvide este jaleo pronto ya que su ícono máximo ha pasado a la historia. Pues son hijos de los hijos los que llevan el debate ahora e insisten en seguir separándonos.

Con un morbo casi farándulero recorría canal por canal, espiába los fotologs y nicks del msn, cada uno más chistoso que el otro... había de todo, desde honores al "salvador de chile" hasta "pin8 OWNED" en este espectáculo parcial. Claramente en un país en donde se debate incluso como cresta llamarle al caballero decidí que era hora de revisar que pasaba con la opinión internacional, no que USA (CNN) fuese una fuente muy fiable, pero siendo que tal país apoyó su régimen en su momento me esperaba honores en nombre del "salvador del marxismo" y no... ahí estaba, así de simple: Muere el ex-dictador chileno Augusto Pinochet, durante su régimen murieron más de 3000 personas.

Como asesino en limpio nada más, por mucho himno que le canten, por mucha patria que le atribuyan.

DannyBoy dijo...

¿De veras crees que son "hijos de los hijos los que llevan el debate ahora e insisten en seguir separándonos"?

Aunque es una valoración subjetiva, mi valoración es la contraria... Y aunque fuera cierto lo que dices, no está de más que la juventud permanezca despierta y alerta, en lugar de dormida y aletargada...

También me ha sorprendido muchísimo la reacción de EE.UU., qué pronto olvidan quién puso el dinero del golpe de estado...

n..t dijo...

Wow, gente diversa...

bueno, para partir, CNN no es el gobierno de estados unidos, y menos el gobierno de estados unidos en los 70s y 80s

segundo, no es muy honorable ayudar matando y robando a otros (y menos si te llevas una SUSTANCIAL parte de esa plata a cualquier cosa menos colaborar a chile)

tercero, aca no se discute si pinochet fue bueno o malo (porque ya FUE) sino si se estan escuchando lo suficiente entre comunistas o familiares de DDDD y pinochetistas y derechistas.

lo que me asombra es que he visto gente de izquierda que entiende mas globalmente la situacion, pero a los de derecha los he visto algo mas... fanaticos. quizas no he visto suficiente.


que choro que se llena de gente esto ^^ (3 personas)

gracias, ya escribire la palabra final al respecto.

The_Trooper dijo...

weno considerando muchas cosas, los extremos nunca son buenos y queda claro en que se murio , gente celebra/gente lo llora, pero lo que menos entiendo es cuando salen en la tele hablando de el salvador de chile y cosas raras. Yo todabia nose de que nos salvo el caballero, esta bien impuso un libre comercio, pero empesemos por darnos cuenta de los regalitos que dejo.
La constitucion de 1980 es penca, la LOCE otro "regalito", las AFP las ISAPRES y la privatizacion de casi todo lo que existe. Mucha gente lo llama el salvador, yo creo que para salvar a alguien no es necesario matar a los que piensan distinto. Tampoco soy comunista porque creo que fidel castro hace lo mismo que pinochet. Lo que queda es tratar de una vez por todas escuchar a los demas y empezar a construir una sociedad que no discrimine y que tenga vision de futuro. Claro esta que olvidar no es la solucion..... eso saludos phantom nos vemos por ahi

Etiquetas

Blogs & Friends

Archivo del Blog

Acerca de mí