Living Everything, Writing the Rest

domingo

Es 18, Chile llegó

Extraño esto que sucede con mi querido y "ambivalioso" pais. Hoy es un dia singular, es fiesta patria, dia nacional, en donde la gente celebra... ¿que celebra? Vivir en un pais que aun no se conoce a si mismo, donde se celebra por celebrar sin saber bien qué. Y que no se malentienda, no estoy reclamando por esto, a mi me gusta. Es solo que... es curioso. hay cosas que me gustaria enumerar que son chilenas y me recuerdan la nacionalidad*:
  1. El emboque... este entretenido juego tradicional chileno en el cual se debe atinar en un pequeño agujero muñequeando... muy chileno, especial para las reuniones con las tias-abuelas y con primos de decimosegundo grado.
  2. El volantin... un sueño de Icaro, llegar hasta el cielo no para tocarlo sino para cortarlo con el hilo curado y hacer que los competidores caigan al suelo de manera lastimera y si se puede, golpeando a una tia-abuela "por accidente".
  3. El asado... que seria el 18 sin asado!? siempre se ha de meter aquella carne de vaca que es de caballo con los quistes caracteristicos de la temporada mientras se conversan cosas con altos decibeles y baja entretencion con las tias-abuelas (sin contar lo añejo, que le da el toque de "glamour"). sabroso.
  4. Choripan... aquel manjar que acaricia con su nectar jugoso y calido, rico en ataques cardiacos y problemas al riñon. Aun asi son ricos, no lo niego (tampoco los como mucho). Hasta ciertas especies de tias-abuelas lo comen!.
  5. Doble-Estandar... variada manera de mostrar una no-opinion, porque siempre hay que tener una opinion y el chileno es especial en tenerlas cuando no se tienen. Maestria doctoral de las tias-abuelas.
  6. La ponchera... Si! porque usted señor, usted señora, ustedes brocas cochis y sobretodo ustedes tias-abuelas la tienen, es un simbolo que muy poco aparece en el escudo nacional, al lado de animales mitologicos como el Huemul, u otros extintos como el Condor. Todo un emblema al esfuerzo nacional.
  7. El coa... el idioma que permite a Chile ser bilingüe, todos sabemos de él, todos lo negamos, todos lo excluimos como si fuese de una carcel pero TODOS LO HABLAMOS, hasta los mudos y extranjeros de intercambio. Un flexible dialecto para una lengua enchoripanada. Sus inicios no comenzaron hasta tiempo despues del nacimiento de lo que llamamos tias-abuelas, por lo que ellas no alcanzaron a integrarlo bien (o sea, o no lo hablan pero se ofenden igual, o ofenden pero lo hablan igual).
  8. La Wea... no podia dejar de lado la palabra favorita del chileno, tambien escrita como "huebada", "huevada", "huea'a", "webada", entre otras. este verbo-adjetivo-sustantivo-oracion-poema-novela-ecuacion en una sola palabra la hace casi sagrada ante nuestras raices linguisticas. Es como el nuevo Logos y sus cientos de significados. me gustaria llamarla como el logos del siglo XXI. Si ven a una tia-abuela diciendo aquella palabra, vayan a comprar el kino o el loto o jueguen a la ruleta rusa... porque habria una conjuncion astrologica en curso.
  9. El desierto... porque este indomito, hermoso y violado territorio ha sido fuente de innumerables capitulos de programas como "enigma", "mea culpa", "contacto", o cualquier noticiero sensacionalista como "mega" (al menos hasta hace un tiempo). alli donde hasta las leyes se deshidratan. A pesar de eso es ahi donde se genera el soporte monetario del pais, y es color rojo cobrizo. Habitat natural de esas tias-abuelas que tienen esa mirada con un toque psico y otro toque a "se me quedo el bloqueador solar en la casa".
  10. El "sure"... otra area en donde la realidad supera al mito, siendo mito ella misma. Historias como el Trauco, profesores religiosos pedofilos y abusadores, MatutesJohns, noches de ascensor o el Huemul fotografiado (obviamente un truco fotografico) entre muchisimas otras bastan para fascinar a cualquier folklorista o guionista de pelicula de cine-arte-terror (tambien algo de gore) y motivar el turismo exxxtremo. Otro mundo. lugar de vida de varios primos de octogenario grado y ciertas tias-abuelas "generosas", como el sur mismo.
  11. Los santitos... cuando niño algo que creo me ayudo en el gusto por las matematicas fue contar los santitos en la carretera, y no cuando iba de viaje sino cuando se iba a comprar pan desde mi parcela hasta el centro de Talagante en el supermercado "San Francisco". un indicador de la maestria de conduccion chilena. Otro topico del cual las tias-abuelas saben mucho.
y si recuerdo más lo agrego luego. "y shao numa'h"
* Las opiniones vertidas en este post son puramente una ironia y no representan el afecto real que el autor posee por su nacionalidad... igual se notaba no?

No hay comentarios.:

Etiquetas

Blogs & Friends

Archivo del Blog

Acerca de mí