Living Everything, Writing the Rest

miércoles

McLuhan, Sinestesia, Creatividad y Cambiar el mundo

Bien, a McLuhan lo encuentro genial... y hoy quisiese hablar un poquito porque el tema de los medios me ha estado catarateando la cabeza incluyendo a los sentidos y la creatividad y ... tantos objetos.
Si bien, los medios son extensiones de los sentidos, el medio es el mensaje, y tantas frases e ideas de McLuhan se han cumplido de cierta determinada manera. ¿Que cosa esta diciendo entonces?
Hace poco lei sobre el interes "reciente" que existe entre artistas y psi's con respecto a la sinestesia, la cual trata de la mezcla de los campos sensitivos. Un ejemplo puede ser aquellas personas que al leer el numero 1, lo leen de un determinado color. Los altamente sinestesicos son individuos que tienen "cruces" entre sus sentidos, que logran ver la forma del ladrido de un perro, o el color de un pinchazo, o la sensacion aterciopelada del olor a cierto perfume... es muy colorido y una fuente interminable de arte y ciencia novedosa y explorable.
En el texto "Creatividad" de Csikszentmihalyi (no, no es que me sepa su apellido de memoria -eso seria un suicidio cognitivo- sino que tengo el libro a mi lado) habla bastante del cruce entre campos del conocimiento como manera de permitir más facilmente un hecho o acto creativo. Los grandes creativos frecuentemente crean sus innovaciones cuando cruzan de fisica a musica o de pintura a informatica... existen tantas mezclas que permiten surgimientos de bellezas del conocimiento, como la relatividad o parte del arte contemporaneo, entre tantas otras. Todo esto se suma a la tendencia mundial de explorar campos intermedios, como biotecnologia, neuroinformatica...
McLuhan tenia bastantes conceptos, no los nombraré todos o casi ninguno, pero en google se puede buscar y encontrar bastante al respecto. Bueno, la cosa es que estos cruzamientos, estos puentes entre fronteras no-pensadas o no-probadas son aquellos lugares en donde se encuentra el nacimiento de las cosas, en donde podemos notar que surgen las realidades que vivimos. Ahi es donde debemos sembrar si queremos ver algo crecer, aunque sea un abismo y nadie lo vea, si le damos suficiente agua o dedicacion, crecerá hasta ser notado, o talvez tengamos que llamar un poco la atencion a este oscuro abismo de verde y fertil novedad!
Pero hay puntos cochinos. Así como la ciencia es aquello que muestra la realidad natural de ciertas cosas, el arte es aquello que muestra la realidad "mediatica" tan ocultada por el mismo medio. Los medios de informacion estan siendo dilapidados por simples futilidades y mentiras que por desgracia acarrean a toda la masa en una ciega direccion. No es un acto responsable aun, esta en un infante crecimiento acelerado y tomar conciencia de aquello es de altisima necesidad, como lo fue la ya tardia reaccion frente al calentamiento global (que aun no es tan fuerte como debiese... que estupidez)
Claudio Di Girolamo, artista, estuvo hablando en un foro aca en mi universidad. Algunas de sus malamente citadas (por mi) palabras creo que me sirven para terminar todo este texto que nadie leera, pero what the heck!
"Ustedes los jovenes, ademas del resto de la gente, pero especialmente ustedes, deben ver lo que realmente esta ocurriendo en el mundo, todos los rapidos cambios que dejan a la gente atras. No deben encerrarse en una especialidad y entrar a la tonta corriente del mercadeo, sino que deben hacer cambios para darle alma a esta globalizacion que esta justo en la frontera. Estamos en la frontera, frente a la globalizacion, y antes que llegue debemos darle un alma, sino estaremos dentro de un cuerpo sin vida, lo cual nos extinguira a nosotros"
- Claudio Di Girolamo, foro universitario en vivo de "ikaro" 2005 (version según nuitei)
...Ok, el texto no es realmente lo que dijo Di Girolamo, pero es lo que comprendi de sus sabias palabras.
Y bien, nada mas eso por ahora. El resto esta en el dia a dia de esta vida.
Lo cierto es que hay que mirarlo todo, tambien mirarse, y luego no decir tanto y hacer, hacerSE.

2 comentarios:

Nats dijo...

no pude ir .. :(

The_Trooper dijo...

hay que empezar a hacer cambios, no se me ocurrio ir al foro la vendi, weno pa la otra sera ...saludos dude pasela bien y nos seguimos encontrando y hablando weas en la u chavela ajajajaja

Etiquetas

Blogs & Friends

Archivo del Blog

Acerca de mí